Sólo cuatro en la historia. Esa es la cantidad de juegos que El Salvador ha podido vencer a la selección de México. Ninguno de ellos en la Copa de Oro, por lo cual, la escuadra nacional buscará el próximo domingo 18 de julio a las 8 de la noche en el Cotton Bowl de Dallas lograr su primera victoria en este torneo ante los aztecas.
La selección cuscatleca llega con los humos altos, luego de haber logrado una inesperada clasificación tras los primeros dos partidos del grupo “A” a los cuartos de final de la Copa de Oro. Sus víctimas: Guatemala y Trinidad y Tobago. Ambos el mismo resultado: 2-0. Esta será su sexta ocasión que avanza a dicha instancia.
Los dirigidos por Hugo Pérez no han perdido en competencias oficiales hasta el momento, aunque la mayoría de juegos han sido con rivales caribeños y Guatemala, pero el próximo domingo tendrá un rival digno para saber el alcance que El Salvador pueda tener de cara tanto a los cuartos de final de Copa Oro como en la octagonal rumbo a Catar 2022, sin embargo no ha podido vencer a los aztecas en el certamen regional.
México ha sido invencible ante El Salvador en tres ocasiones que se han visto las caras en Copa de Oro. Aunque no todo es malo porque en cada una de las veces que se han enfrentado ante los aztecas, la “selecta” acabó clasificando a cuartos de final. Esta no será la excepción.
En la Copa Oro 2002, México derrotó 1-0 a El Salvador en Pasadena, California. En dicha ocasión, la selecta venció a Guatemala para pasar a cuartos de final donde cayó 4-0 ante Estados Unidos. Luego en la edición 2011, los aztecas apabullaron 5-0 a la “azulita”, pero un triunfo por 6-1 ante Cuba lo puso adentro de cuartos donde cayó por penales ante Panamá. En 2017, México derrotó 3-1 a El Salvador, pero finalizó segundo y nuevamente fue eliminado por Estados Unidos por 2-0.
En esta edición de Copa Oro aunque la “selecta” esté en cuartos de final tiene un grupo asequible para enfrentar a México con un solidez defensiva como Eriq Zavaleta, los “Tanques de pensamiento” en el terreno de juego como Marvin Monterroza y Darwin Cerén, asimismo, la verticalidad de Bryan Tamacas, Jairo Henríquez y Joshua Pérez.
Dichos argumentos son suficientes para encarar a la potencia de Rogelio Funes Mori, la velocidad de Luis “chaka” Rodríguez, el desparpajo de Héctor Herrera y las sutilezas de Jesús “tecatito” Corona.
El Salvador contra la historia ante México buscando rememorar las victorias de 2-1 realizadas en las eliminatorias mundialistas Estados Unidos 1994 y Sudáfrica 2010, el 1-0 del premundial 1981 y el 2-1 del partido amistoso que se realizó en el Coliseum Memorial de Los Ángeles en la despedida como seleccionado de Mauricio Cienfuegos.